martes, 25 de marzo de 2008

El taco y Bora Bora



El taco es un platillo mexicano que consiste en una tortilla doblada o enrollada que contiene varios tipos de alimentos en ella. Es una receta fundamental dentro de la amplia gastronomía mexicana. Es muy versátil, ya que se puede rellenar prácticamente con cualquier guiso de carne y/o verduras. Se come directamente con las manos y suele ir acompañado por salsas picantes, roja o verde, que se ofrecen aparte o bañada sobre los tacos. La masa para elaborar la tortilla puede ser de maíz o de trigo.

Los tacos se venden en todo tipo de establecimientos, desde restaurantes de lujo hasta taquerías, que generalmente son lugares no establecidos en locales sino en la calle en donde generalmente se consumen en pequeñas mesas.

En la actualidad se ha extendido mundialmente como un tipo de comida rápida. También es muy normal encontrarlo en el sur de los Estados Unidos de América (EE. UU.) o en lugares donde exista una numerosa comunidad mexicana. Es muy común encontrar fuera de México tacos preparados por Taco Bell, una cadena de restaurantes en los Estados Unidos. Aunque la presentación y modo de prepararlos por parte de esta cadena de restaurantes (tortilla dura en forma de U) no corresponde en la realidad a la de un verdadero taco.

Tipos de tacos:

Tacos de Canasta, Tacos Sudados, Tacos Sobaqueados o Tacos al Vapor: son tacos que se preparan con pequeñas tortillas de maíz y se calientan con vapor utilizando una olla llamada "vaporera". Estos tacos se distinguen por ser aceitosos, sudados. Los guisos generalmente son de papa, frijoles, carne deshebrada de res y de chicharrón de puerco, papa, mole verde o tinga de pollo así como de picadillo el cual puede ser simple carne de res molida con verduras. Este tipo de tacos se consumen mucho en el Norte de México, en la mañana o en alguna reunión en la noche. En la ciudad de México son vendidos por taqueros ambulantes en bicicleta, que llevan un gran frasco de salsa verde o roja (aproximadamente un galón); los tacos viajan en una canasta de mimbre (de ahí su nombre) que contiene alrededor de 200 tacos. Son muy populares por ser sumamente económicos.

* Tacos al carbón: cualquier carne asada en brasas de carbón, comúnmente es carne de res, cerdo o pollo.

* Tacos de cabeza: preparado con los diferentes tipos de carne que hay en la cabeza de la res o del borrego. Se incluyen los tacos de lengua, oreja, ojo, sesos (cerebro), maciza y cachete, sólo por enumerar algunos.

* Tacos de carnitas: elaborados con carne de cerdo frita intensamente en manteca hirviente de cerdo.

* Tacos al pastor: donde el ingrediente fuerte es carne de cerdo adobada con naranja, vinagre, pimienta o mole a la que se le acompaña con un trozo de piña, la tortilla es pequeña y en ocasiones se usa doble. Es una adaptación del kebab turco, o de la comida mediterránea del oriente, también son llamados tacos árabes.

* Tacos de carne asada o tacos de Bistec: como su nombre indica, son tacos con carne asada de res. Éstos se consumen generalmente en restaurantes de carne asada.


* Tacos dorados: estos tacos se elaboran a partir de tortillas de maíz recién elaboradas y se rellenan por lo regular de carne deshebrada de pollo, res, cerdo o barbacoa ó bien de papa con queso; el taco es bien enrollado y se frie en abundante aceite o manteca de cerdo para que tome una consistencia dorada y firme. Cuando se sirven por lo regular encima se les pone una capa de crema, queso rallado, lechuga picada y salsa al gusto verde o roja. Tienen una popularidad bastante amplia puesto que son muy accesibles, económicos y ricos.

* Taco de buche: taco elaborado con estómago (buche), el cual se obtiene de las carnitas. Se le acompaña con salsa mexicana a base de jitomate, cebolla, chile serrano y cilantro picados; no es requisito este tipo de salsa aunque es la salsa tradicional.

* Taco de bofe: taco elaborado con pulmón (bofe)

* Taco de corazón

* Taco de tripa

* Taco de chorizo o de Pach

* Taco de hígado (DATOS TOMADOS DE WIKIPEDIA)





Bora Bora o el paraíso prometido.

Bora Bora es la isla mas bella de la Polinesia Francesa. Es un destino muy popular para los lunamieleros y es una experiencia de la que se debe gozar por lo menos alguna vez en la vida. Desde la llegada a la isla, todo es original y apacible. No se puede llegar directamente a Bora Bora, se debe hacer una escala en Papetee, desde donde sale un avión mas pequeño a la isla. Una vez que llegas, oh sorpresa! el aeropuerto está sobre el agua y apropiadamente hay una pequeña embarcación que te lleva directamente a la recepción del complejo hotelero. Te ponen guirnaldas de aromáticas flores al cuello y te reciben con cockteles de bienvenida. Olvidate de tu equipaje, te estará esperando en tu bungalow. Sigues a la hostess por un camino de madera sobre el agua y de pronto te muestra tu hogar por unos dias, los mas maravillosos de tu vida: una cabaña con todas las comodidades de la era moderna incluyendo un enorme baño, televisión de plasma, música, un dormitorio espectacular, pero con la peculiaridad de que descansa en cuatro postes sobre el agua. Al salir a la terraza te encuentras con una escalera que te lleva directamente a las cálidas, tranquilas, transparentes e incomparables aguas que serán tu patio desde ahora. Inclusive se tiene una mesilla que actua como trampilla desde la cual se puede aimentar a los cientos de peces de colores que habitan en ttu “sotano”.

La visión de las montañas al frente y de las cabañas vecinas similares a la propia se vuelven un paisaje al que pronto se acostumbra y que calma el espíritu y embriaga los sentidos. En el colmo de lo exótico, puedes pedir que te traigan el desayuno en una barca y tomarlo en la terraza para no salir del bungalow.



La isla es tan hermosa que se pueden hacer caminatas alrededor de exhuberante vegetación. Millones de estrellas se observan en el marco del silencio de la noche solo interrumpido por algunos grillos y los simpáticos y enormes cangrejos que posan para las fotos acostumbrados a los lunamieleros.

Es una excelente opción snorkelear ya que hay muchos tipos de peces de colores y el agua es tan transparente y cálida que vale la pena.

Recomiendo ampliamente tomar un tour en helicóptero para sentir la belleza del lugar desde todos los puntos de vista.
En Bora Bora encontrarán la piña mas dulce que hayan comido en su vida.



Los alimentos suelen ser muy caros pero de calidad altísima, así que vale la pena.

Todos los detalles están muy cuidados, desde champagne de cortesía a la habitación hasta fruta de despedida.




Tras 10 maravillosos días hubo que abandonar con mucho dolor el paraíso. De nuevo la embarcación te lleva al pequeño aeropuerto y te obsequian un collar de conchas para que el recuerdo perdure en algo físico, aunque no se irá jamás de tu cabeza el aroma de la vainilla, las flores, la tranquilidad, la belleza.

No hay comentarios: