domingo, 17 de febrero de 2008

Découpage

¡Hola Bricotodos!
Hoy os hableré sobre una técnica llamada Découpege. Os preguntaréis que es, y cómo se hace. Bueno en primer lugarun poquito de información sobre esta técnica que no nos viene mal.

El découpage, del francés découper: recortar, es una técnica muy sencilla que consiste en recortar las imágenes impresas que nos gusten para luego pegarlas sobre diferentes soportes: cristal, plástico, loza, metal o madera. Es especialmente adecuada para renovar el aspecto de los muebles porque parecerá que los motivos están pintados.
Podemos recortar imágenes de una postal, un periódico, un trozo de papel pintado, una revista, fotocopias o servilletas de papel.

Como ejemplo utilizaremos servilletas de papel para efectuar esta técnica en una caja de madera cuyo uso será guardar servilletas y así personalizarla.


Necesitaremos:
- Caja de servilletas de madera
- Servilletas de papel decorativas
- Tijeras
- Brocha y pincel
- Lija para madera
- Pintura acrílica La Americana colores Buttermilk y Blueberry
- Barniz mate al agua para servilletas (medium) de Marabú
- Barniz en crema de poliuretano Titan


1º Elegimos una servilleta decorativa y recortamos el dibujo que nos interese, en este caso unas rodajas de naranja. Separamos la capa de arriba, en la que está el dibujo, que es la única que vamos a utilizar.

2º Lijamos el servilletero y lo pintamos con pintura acrílica. Lo dejamos secar, volvemos a lijar y damos una segunda capa de pintura. Hemos aplicado la pintura color mantequilla en la tapa y en el interior, y el color azul en el resto. Al aplicar el color mantequilla debemos tener cuidado con las brochas que sueltan pelo porque es un color muy claro en el que se notarán todos estos detalles.


3º Dejamos secar y aplicamos el medium para servilletas, sobrepasando un poco la zona en la que pegaremos el motivo. Inmediatamente después ponemos el motivo recortado con mucho cuidado, intentando que no queden burbujas ni arrugas. Para ello presionaremos con los dedos desde dentro del dibujo hacia los bordes para ir sacando el aire y que quede bien pegado. Si aún teniendo mucho cuidado nos queda alguna arruguita que no podemos quitar no debemos preocuparnos en exceso, porque después de varias capas de barniz se notará mucho menos.

4º Aplicamos el medium para servilletas por encima del motivo, desde el centro hacia afuera, y cubriendo toda la superficie de la tapa. Dejamos secar. En teoría el trabajo estaría terminado, pero si se pasa el dedo por encima se nota la textura de la servilleta.


Os recomiendo dar más manos de barniz porque el resultado que se obtiene merece la pena. En este caso hemos dado ocho manos, dejando secar entre una y otra. Este producto tiene la ventaja de que el tiempo de secado es muy corto, y se puede aplicar otra mano al cabo de una o dos horas. También se puede usar un barniz de otro tipo para las siguientes manos, para que proteja más que el barniz al agua para servilletas, o por razones económicas, usando un barniz que se venda en envases de mayor tamaño y salga más barato, sobre todo si la superficie a cubrir es muy grande.
5º Para terminar aplicamos a todo el servilletero una mano de barniz de poliuretano en crema, que le da más protección y es más resistente que el barniz al agua.





A continuación os muestro diferentes elementos efectuados con esta misma técnica.









Hasta la próxima semana. Li R.

No hay comentarios: