martes, 12 de febrero de 2008

JITOMATES Y MICHELADAS EN JAPÓN




Hoy vamos a tener un menú fresco, ya que los calores se empiezan a sentir nuevamente, y con este clima sabrosito no queremos estar mucho en la cocina y si mucho en la piscina. Así que aquí vá.

Jitomate relleno de sardina

Bueno, para empezar en México se le llama Jitomate al tomate rojo que conocemos por aquí, así que no se me espanten :-)


Ingredientes:

2 Jitomates (tomates rojos)
1 lata de sardinas en escabeche
1 manojo de cilantro
¼ de cebolla
½ aguacate
Sal al gusto.

Preparación:

Necesitamos ahuecar los jitomates, por lo cual vamos a cortarles una rebanada como para hacer una ollita, y que esa rebanada se la tapa. Con mucho cuidado vamos a sacar el relleno del jitomate para que quede vacío. Lo que saquemos de su pancita, lo pondremos en un recipiente y lo vamos a mezclar con el cilantro y la cebolla picados. Se agrega la sardina en trozos pequeños pero no mucho, para que no se nos deshaga. También le pondremos unos cuadritos de aguacate. Sal al gusto. Hay que mover con suavidad para que se revuelva pero no se rompa la sardina. Ahora, rellenamos los jitomates con la mezcla, se les coloca la tapa que quitamos antes para que parezca como sombrerito. Hay que meterlos al frigorífico para que esten bien fresquitos y ya está, a comer…

¿Pero cómo? Algo tan fresquito amerita una bebida que lo acompañe, el jitomate solito capaz y se nos espanta. Así que haremos:

Cheladas y Micheladas

Estas bebidas muy recurridas en los días calurosos y en las noches de baile frenético se basan en la mezcla de la cerveza y el limón.





Chelada

Ingredientes:

1 vaso de cerveza clara
el zumo de un limón
sal en un plato
Un tarro cervecero previamente enfriado en el congelador.

Preparación:

Se saca el tarro cervecero del congelador. Se voltea sobre el plato con sal para que se escarche la orilla del tarro. Se agrega el zumo del limón y la cerveza. Se mezcla y a disfrutar. (Se puede agregar hielo, pero no lo recomiendo porque se rebaja el sabor de la cerveza).





Michelada

Es lo mismo que la anterior, pero agregando lo siguiente:

Jugo Maggi
Salsa Inglesa
Salsa de soya
Chile Piquín (Puede sustituírse con ají en polvo o salsa tabasco)


¡Qué barbaridad! Suena a un trago muy extraño pero les aseguro que es lo mas fresco y delicioso!

¡¡¡Salud!!!



JAPON




Japón nos es familiar y extraño a la vez. Muchas de las ideas preconcebidas que tenemos son erróneas. Específicamente hablaremos el día de hoy de Tokio. Esta ciudad estereotipada como un lugar extremadamente tumultuoso es fascinante y vive en un equilibrio muy inteligente. Es una ciudad cosmopolita como la que mas pero con un respeto increíble al medio ambiente. Al caminar por las calles de Tokio empiezan a verse las pequeñas diferencias con cualquier otra ciudad. Existen edificios con arquitectura futurista y altamente tecnificados, pero enclavados en un parque o cerca de un templo con árboles y vegetación que permiten al cansado viajero descansar la vista, el cuerpo y el alma.

Ginza

El distrito donde todas las empresas amas importantes se encuentran. En donde está el museo Sony, con una pantalla de plasma gigante bajo una cascada de agua. Este lugar con muchos coches circulando y mucha gente que no se detiene (si no sabes tomar tu derecha al caminar, puedes ser fácilmente arrollado), de pronto cambia de aspecto exactamente a las dos de la tarde, cuando se cierra la circulación y los restaurantes se convierten en terrazas. No hay autos, solo tranquilos peatones que se sientan placidamente a tomar un café, una bebida, un bocadillo. A las 4 se levantan las mesas, y el caos vuelve a imperar.

Akihabara

Para mí el lugar mas futurista de Japón, es una zona en la que se puede encontrar a la venta todo lo nuevo (pero realmente avanzado), de la tecnología: ordenadores, cámaras, móviles, robots de compañía. Todo lo que se puedan imaginar y mas.

Shibuya

En esta zona se reúnen los jóvenes y se puede encontrar a japonesas vestidas como anime vivientes, punks, Elvis Presleys y todo tipo de sofisticación que indudablemente cae en loo kitsch, pero que es fascinante.

La comida es variada y muy sabrosa. Nada que ver con lo que conocemos en Occidente como comida japonesa.

Cada vez que se compra algo, así sea un lápiz, el dependiente lo envuelve en un papel blanco, después en uno de diseño exquisito y después lo pone en una bolsa de papel. Esto es una tradición de muchos años y es por eso que cuidan y reforestan sus bosques.

Existe un plato llamado Kobe Beef (que por cierto es el favorito de Marilyn Manson), el cual es de carne de ternera, pero este animal durante toda su vida ha sido tratado con todos los mimos posibles, música, masajes, alimento de primera. Todo un manjar es el resultado.

Es un mito que todo en Japón es muy caro, hay comida y alojamiento para todos los presupuestos, y las tiendas de ropa también son accesibles.

Se recomienda: para los amantes de la aventura y los sabores nuevos.

No se recomienda: a quienes les den miedo los letreros con símbolos sin traducción :-)

1 comentario:

Unknown dijo...

Vaya reportaje más guapo! Me ha encantado saber más cosas de Japón. Pienso que es un país increible, al cual me gustaría ir algún día!!!